Movilizar Grupos Grandes

Impulsar el cambio en reuniones de trabajo potentes que ponen a la gente y a las organizaciones en movimiento, en el tiempo y en el lugar donde más se requiere

Desafío

Ante los desafíos estratégicos, situaciones conflictivas o la necesidad de imprimir velocidad a un plan estratégico innovador se hace necesario crear estructuras de trabajo temporales, integradas por personas capaces de trabajar en lo prioritario, en un clima de aprendizaje colaborativo y cuyas acciones marcan la diferencia, son sostenibles y crean valor.

Alinear y Movilizar Grupos Grandes permite a los directivos hacer que los cambios avancen y que se acometan las metas con reuniones motivadoras donde participa un grupo numeroso personas clave utilizando la tecnología de Espacio Abierto.  Es un método fácil, económico y efectivo que facilita el trabajo simultáneo de numerosas personas en temas complejos en períodos cortos de tiempo para crear resultados extraordinarios.

Descripción del Servicio

Alinear y Movilizar Grupos Grandes facilita a los directivos, liderar de manera intencional, los planes estratégicos, navegar en situaciones problemáticas mediante un proceso que ayuda a grupos grandes a experimentar el sistema total simultáneamente, transformar su capacidad para actuar localmente muy rápidamente, catalizar acciones proactivas y hacer seguimiento para alcanzar los resultados de negocios previstos.

El enfoque de trabajo de Alinear y Movilizar Grupos Grandes incorpora:
  • Sesiones de trabajo o talleres de un día de duración con grupos multinivel y multifuncional, donde participan entre 30 y 300 personas. En cada sesión se establece una estructura de procesos apropiada orientada a las necesidades específicas y únicas del cliente.
  • La autogestión: los participantes crean y gestionan su propia agenda en torno a un tema central de importancia estratégica planteado por el líder, por ejemplo: ¿Cómo podemos hacer para superar una meta rompe-barrera de … millones…? ¿De qué manera podemos acelerar la ejecución de la estrategia del grupo u organización? ¿Cómo podemos construir la lealtad de nuestros clientes?
  • Se obtiene un plan de acción organizado por tópicos específicos relacionados con el tema central del taller. Facilita que el trabajo clave se haga, se establezcan claramente las responsabilidades y se logren las metas de la organización.
  • Ocurre la transferencia de la tecnología a los procesos internos de funcionamiento de la organización en tiempo real.

¿Cómo funciona?

Se puede implementar formalmente dentro de un proyecto de cambio, correspondiendo cada paso con una fase del ciclo de vida del proyecto e involucrando a cientos de personas durante un periodo considerable de tiempo. Requiere que en las sesiones este representada toda la organización. Generalmente funciona mejor con temas complejos y retadores que exigen acciones inmediatas, ideas diversas, pasión y responsabilidad.

En la sesión de trabajo:
  • El cliente presenta el tema estratégico a ser resuelto.
  • Los consultores de CEDIN facilitan la sesión y surgen del grupo espontáneamente muchos tópicos relevantes vinculados con el tema central.
  • Los asistentes se organizan en grupos pequeños voluntariamente en torno a los tópicos propuestos que les conciernen y apasionan; trabajan en los temas en forma responsable y auto-gerenciada.
  • Los tópicos tratados se resumen en un plan de acción que clarifica prioridades, acciones inmediatas, pasos y responsables.
  • La información generada por los grupos (ideas, conclusiones, recomendaciones y planes de acción) se documenta y distribuye a todos los asistentes a la reunión de inmediato.

 



Beneficios

Logra que los miembros de una organización construyan de manera efectiva alineamiento y propósitos compartidos. Así mismo, remueve barreras y estimula la comunicación y colaboración entre las funciones, lo cual contribuye a incrementar la eficacia organizacional.

A nivel individual, las personas experimentan una fuerte conexión con la organización, la vinculación entre la planificación y la acción, el aprender y el hacer, la motivación y la responsabilidad individual y mutua. Se refuerza, en forma espontánea, la auto-organización, responsabilidad y el liderazgo compartido. Emergen líderes de proyectos quienes son habilitados y se responsabilizan por la implementación de las siguientes fases.

Incrementa de manera destacada la motivación y el compromiso para instrumentar los planes de acción. Y se logran resultados en forma más rápida y efectiva que con otros métodos de trabajo de grupos grandes.

Copyright 2012, CEDIN Consultores S.A. | R.I.F. J-00223737-6 |   Políticas de Privacidad | Mapa del sitio