Coaching a Equipos

Apoyar el éxito de los equipos en el alcance de las metas comunes para asegurar que la totalidad sea mayor que la suma de las partes

A menudo, muchos equipos no son exitosos porque son liderados por gerentes y supervisores especialistas en la función que están muy ocupados con las actividades del día a día, carecen de habilidades de coaching o son nuevos en el rol. Por estas causas a estos líderes se les dificulta obtener el máximo de los contribuidores individuales. Es en esas situaciones cuando se requiere el apoyo de un coach, quien tiene como misión hacer que los miembros trabajen juntos para lograr una meta común. El coach comprende cuáles patrones de comunicación se necesitan establecer para que el equipo avance, se apalanquen en las fortalezas, disminuyan las debilidades y creen vínculos dentro del equipo.
 
Los equipos exitosos alcanzan una meta común porque comparten un propósito, valores y visión, que les facilita trabajar alineados en la misma dirección. A medida que obtienen resultados se auto-motivan y mientras más logros alcanzan más se incrementa su capacidad para trabajar juntos y superar los obstáculos de manera eficiente.

Los coaches de CEDIN además de ser expertos en facilitación de dinámicas de construcción de equipos; poseen el dominio de grupo para lograr que los equipos aprendan a trabajar juntos y autodirigirse.

Descripción el servicio de Coaching a Equipos CEDIN

Para lograr que los equipos sean altamente exitosos, el Coaching a Equipos de CEDIN se circunscribe  a clarificar, explicitar, acordar y consensuar, con todos los miembros de un equipo, una serie de temas importantes, que se constituyen la estructura del equipo para alcanzar metas comunes. Estos temas son:
  • Propósito y metas.
  • Visión y valores.
  • Normas o códigos de conducta.
  • Roles.
  • Manual de operaciones o tabla de responsabilidades (Team Chapter).
Una vez que el coach ha ayudado al equipo a establecer esta plataforma de trabajo que guía a los miembros del equipo en su funcionamiento hacia la visión, el coach interviene en forma ocasional, si es necesario.

¿Cómo funciona el servicio de Coaching a Equipos CEDIN?

El enfoque de Coaching a Equipos de CEDIN contempla un esquema de reuniones, presenciales o virtuales, en donde participan todos los miembros del equipo. Dichas reuniones siempre tienen un propósito claramente definido, metas y asignaciones que pueden ser responsabilidad de uno o varios miembros que se auto-postulan o que les toca de acuerdo a los roles que se juegan en el equipo.

El proceso de Coaching a equipos CEDIN se extiende en el tiempo de acuerdo a las necesidades y particularidades del grupo. Cada reunión tiene generalmente un mínimo de 4 horas de duración, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual y asistencia de "todos” los miembros es un compromiso. Precisamente, la misión del coach es lograr el compromiso con el proceso y las metas del coaching en el tiempo previsto.

Al igual que el Coaching Ejecutivo los tópicos y la información que es tratada en el equipo es confidencial con excepción de los aspectos administrativos y las tendencias o temas comunes a varios equipos. Además exige que los miembros del equipo también asuman la responsabilidad por mantener la confidencialidad.
 


Beneficios del Coaching a Equipos

El Coaching a Equipos ha demostrado ser poderoso con grupos que han recibido capacitación previa en Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento y que requieren apoyo para iniciar o cambiar la estructura de funcionamiento y alinear los comportamientos del equipo con las directrices organizacionales. También es muy útil en el caso de equipos de proyectos que tienen que alcanzar una meta expandida, están iniciando o muestran descontento y molestias que retrasan las fechas del proyecto.

El Coaching a Equipos da apoyo a los líderes de equipo para instituir o reestablecer la confianza, el compromiso y lograr que el equipo se desarrolle y auto-lideren.

Específicamente, el Coaching de Equipos ayuda a los miembros del equipo a:
  • Ser más efectivos al explicitar y consensuar las metas comunes.
  • Estar preparados para trabajar en forma cohesionada cuando se presenten obstáculos.
  • Conocer, con precisión, cual rol y responsabilidades va a tener cada uno de los miembros.
  • Disponer de códigos de conducta que facilitan las comunicaciones a nivel de correos, mensajes de voz/texto, memos, entre otros.
  • Establecer guías acerca de cómo tomar decisiones, resolver diferencias y evitar que se escalen las diferencias o roces.
  • Liberar habilidades y conocimientos nuevos.
  • Manejar efectivamente las reuniones, el tiempo y los imprevistos.
Así mismo, cuando se necesita cambiar la cultura organizacional, dinamizarla, el Coaching a Equipos puede ser más efectivo en tiempo y costos en comparación al Coaching Ejecutivo ya que al cambiar la forma de comunicarse e interactuar de los equipos se acelera el cambio organizacional.
Copyright 2012, CEDIN Consultores S.A. | R.I.F. J-00223737-6 |   Políticas de Privacidad | Mapa del sitio